En el Congreso de la Nación hoy los legisladores van a debatir un proyecto de ley que puede ser de importancia en el marco de los acontecimientos de orden nacional de las últimas semanas: la Ley del Arrepentido. Para abordar y conocer más sobre este tema, Luis Majul dialogó en Radio La Red con German Garavano, ministro de Justicia de la Nación. En primer lugar el funcionario fue consultado sobre uno de los casos más resonantes que tramitan en la Justicia y en el que podría llegar a aplicarse la nueva normativa, el caso Lázaro Báez. Sobre el punto, el ministro dijo: "No quiero hablar de casos concretos pero estamos ante circunstancias que no dejan de sorprendernos a todos. Es como una mala película clase B, pero que sorprende por ridícula, grosera, bochornosa y que irrita y entristece"
¿Es importante la ley del arrepentido? se le preguntó a Garavano en la charla. Su respuesta fue: "En Argentina creemos que las leyes son soluciones mágicas. Pensamos que una ley cambia la realidad. Y la realidad no cambia por cambiar una ley. Sin embargo, la Ley del Arrepentido puede ser un instrumento valioso. Lo aplica la Justicia, que hoy está en crisis. Por eso en paralelo también es importante pensar seriamente; qué Justicia queremos y hacia dónde tenemos que ir. Y acostumbrarnos a que los cambios y mejoras como país requieren esfuerzos. Para salir de la situación de impunidad hace falta mucho trabajo, muy constante, de muchas instuciones durante mucho tiempo"
Con relación a la manera en la que actuaría el estado si finalmente Lázaro Báez se llega a convertir en un arrepentido, el ministro detalló: "El programa de protección de testigos, que actuó en el caso de Leonardo Fariña, se está fortaleciendo. Nosotros lo encontramos en una situación complicada y hemos hecho cambios profundos: tiene un nuevo director que trabajó en Naciones Unidas y que ha avanzado en los protocolos con las fuerzas de seguridad. Hoy el Programa de Protección de Testigos puede garantizar la seguridad de aquellas personas señaladas por fiscales o jueces. Cuando es gente desconocida, incluso se puede cambiar la identidad y el documento. Y además existen acuerdos de cooperación bilateral con países de la región. El estado prevee una ayuda de seis meses para que la persona pueda instalarse y retomar una vida normal"
En la entrevista se abordó la situación de algunos jueces que generan críticas, sospechas y polémica; y en ese sentido Garavano reafirmó su idea de no hablar de jueces en particular: "pero entendemos que hay un cambio de época, reclamos de la comunidad, y en esa línea sería saludable que algunos jueces y fiscales que no estén cómodos y que creen que cumplieron una etapa puedan dar un paso al costado. Por otro lado, es un rol central del Consejo de la Magistratura actuar en los casos que se presentan irregularidades o denuncias, para generar investigaciones rápidas. Las denuncias contra los jueces deben ser rápidamente analizadas y valoradas para resolver si ese juez puede seguir o no. Aunque los cambios siempre son procesos graduales y largos. No es sano cambiar jueces de un día para el otro"
Sobre la captura de Perez Corradi y la posible falta de acciones concretas por parte del gobierno anterior para dar con su paradero, Garavano dijo que muchos ex funcionarios como Sergio Berni: "estaban atrapados por una matriz de corrupción, que les ponía restricciones; y por una matriz ideológica que llevaba a no tomar con seriedad el tema del delito. Esa combinación profundizó un estado de impunidad, tanto con relación al narcotráfico, la corrupción y la delincuencia común. Estamos tratando de salir de esa situación. Y por eso es tan importante el avance con las leyes en estos días"
22 de junio de 2016