Esta semana ha sido de gran relevancia en lo que se refiere a anuncios políticos y económicos de parte del gobierno. La reforma tributaria fue uno de ellos; proyecto cuyos diversos puntos plantean todo tipo de dudas y sorpresas en toda la sociedad. Para abordar el tema, hoy el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, dialogó con el equipo de Majul910. En líneas generales, el funcionario sostuvo que la reforma tributaria que presentaron es la que necesita el país, porque servirá para lograr mayor competitividad de manera gradual y a nivel internacional.

"Presentamos la reforma tributaria que necesita la Argentina", puntualizó en primer lugar Dujovne. Y agregó: "Hemos acumulado impuestos que no existen en otras partes del mundo, y no existen en otros lados porque son malos", afirmó.

A su vez dijo que por esa razón el país ha perdido competitividad y que las exportaciones han caído en gran medida: "Nos cuesta mucho salir a competir al mundo y eso hace que cueste generar empleo y sin empleo no se puede reducir la pobreza", remarcó.

En la entrevista, el funcionario repitió en varias oportunidades que el mayor objetivo es lograr bajar impuestos para beneficiar la productividad y la generación de empleo.

El planteo, tal como detalló el ministro, en un principio va a generar una reducción de la recaudación, algo que se contrapone con el otro gran objetivo del gobierno que es bajar el déficit fiscal.

"Tenemos que bajar déficit fiscal y bajar también impuestos-afirmó-. En el largo plazo con buenos impuestos se recauda más, pero al principio baja la recaudación", remarcó; y agregó sobre el punto que la reforma tributaria en cinco años y de manera gradual va a ubicar a la Argentina en un lugar parecido al de los países del resto del mundo: "Así vamos a poder competir mucho mejor, crecer más, desarrollarnos y bajar la pobreza", sostuvo.

En el marco de la charla, de manera puntual, Dujovne ofreció detalles sobre la reducción de impuestos a los electrónicos y a los autos de baja y media gama.

"En la Argentina hay impuestos internos muy altos a bienes electrónicos, que son insumos de nuestra vida diaria totalmente necesarios", analizó con relación a una de las reducciones. Sobre el punto explicó que de manera progresiva buscarán ponerlos en plano de igualdad con otros países.

Y resumió en tal sentido que como producto de ésta reforma, Argentina va a experimentar una gran baja de costos: "porque vamos a eliminar buena parte de impuestos distorsivos que se acumulan en el proceso de producción", concluyó.

Sobre el aumento de impuestos a gaseosas y vino, el ministro sostuvo que siguieron la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En particular sobre el vino, que en el país es una industria regional de gran relevancia internacional y exportadora, Dujovne explicó que la idea es reordenar el esquema, "según la graduación alcohólica de las bebidas"

Ante la consulta, Dujovne explicó por qué la reforma tributaria presentada sumará gravámenes a la renta financiera, decisión que se planteó en muchos gobiernos pero nunca se había hecho efectiva. Lo explicó así: "En Argentina se plantea una absoluta inequidad: los ingresos generados por el trabajo tributan impuestos a las ganancias, mientras que los ingresos percibidos por intereses de activos financieros, como bonos o plazos fijos, están excentos. Decidimos avanzar en ponerlos en plano de igualdad: entonces vamos a incluir los ingresos financieros dentro de los ingresos gravados. Van a tributar"

En el final de la charla, a Dujovne se le preguntó por la nueva forma propuesta para actualizar los haberes jubilatorios, a partir del índice inflacionario y no según el nivel de recaudación, entre otras variables, como se hacía hasta el momento. ¿Van a cobrar menos?, fue la pregunta puntual. Dujovne contestó: "De ninguna manera", y amplió así: "Hasta ahora la Argentina tenía una fórmula que no existe en ningún lugar del mundo. En todos los países avanzados se computa por inflación o por una combinación de inflación y sueldos promedios en la economía"

El funcionario concluyó su explicación con la siguiente afirmación: "Proteger el ingreso futuro de los jubilados es vincularla a los índices de inflación"

escuchá la entrevista completa